jueves, marzo 06, 2008

Ambi Uaska

Mama Francisca Jajoy Potosoy, cuenta que sus padres y sus abuelos se curaban con plantas y tomando ambi uaska –yagé- Cuando nací, me bendijeron, me sahumeriaron (kusnichii) y enterraron mi placenta en la tulpa de mi casa.

Naci en casa al igual que mis 3 hermanos nos atendió una tía que es partera.
Antes de conocer la escuela, recorrí sitios sagrados: ríos, montañas, lagunas, cuevas, cienagas.

Taita Francisco Chasoy, enseña que la Naturaleza es conocimiento, ella guarda sus secretos y que nosotros debemos cuidarlo.
Taita Agustín Jacanamijoy Gaviria, viajando me enseñó a ver pacientes, a reconocer enfermedades, conocí otros pueblos de conocimento.

Igual que mi mamá dice que sus padres y abuelos fueron taitas y mamas.
Taita José Jajoy, enseña: “buen Inga debe aprender a curar”. Ese conocimiento viene de las mismas plantas. “Aprenda a curar, serás útil en la vida y no aguantaras hambre, donde quiera que vayas hay enfermos”, decía. Taita Marceliano Jamioy, de Rumiyaco medio Putumayo, fueron amigos de mis padres.

Siempre compartieron sus experiencias y tomaban juntos ambi uaska.
Conocí a Taita Francisco Piaguaje del Pueblo Siona, Taita Fernando Mendua del Pueblo Cofán, abuelos que han conservado su tradición y hasta el último día de sus vidas han tomado –Yagé- y han muerto viejos y lúcidos. Apenas sabían firmar.

Mis taitas, mis abuelos han muerto, quedamos los retoños INGA, SIONAS, COFANES, KAMENTZA, KOREGUAJE, seguimos siendo amigos, quien lo impedirá si esto es un acto de voluntad, paciencia, constancia como enseñan los abuelos y la achala mama-mama alpa –la tierra-
Yagé es Vida.

Chumado con Yagé he comprendido que la vida es también el ojo de agua, las piedras, las montañas, los animales, el sol, la luna, las estrellas, las lagunas, el aire, el viento, los páramos, los volcanes.
Yagé es armonía. Takii, enseñan los taitas, cantar es un acto de armonía y equilibrio, a la vida misma le gusta que le cante, por eso le cantamos a nuestros pacientes, cuando llueve mucho, cuando hace mucho sol, cuando estamos tristes entonamos la flauta, el bombo, la dulsaina, el bututu, los cascabeles.

Yagé es prevención es Limpieza. Man ungug kanga munaspa uaska upiangui, si no quieres estar enfermo púrguese, tomar Yagé es un acto de limpia. Vomitando y cagando curamos. Es nuestra tradición purgarnos. Si estamos limpios prevenimos enfermedades, estar limpio es pensar bonito, vomito luego existo.
Yagé es territorio.

Así como nuestros Pueblos, -Yagé- pertenece a este Territorio, chumado he aprendido a querer, a amar, a respetar, a cultivar y a defender la vida que es la tierra. Esta es nuestra Ley, La Ley Natural. En medicina tradicional nace el Derecho Indígena.


Visionarios somos. Suma Pinta, es desearnos buenas visiones, en las ceremonias de Yagé- nos deseamos el bien, procuramos la vida, el respeto, el orden, la armonía, la conciliación, la paz. El reto es que volvamos a Ser, ser personas, buena gente.

Auto castigo. Kai uambrata ambingapam chaiaku, nuestros abuelos enseñan que antes de cualquier castigo se debe curar –ambii- se entiende que cuando una persona se comporta mal, es algo que no esta bien en su cuerpo, en su mente, su espíritu. Curando, tomando ambi uaska hemos ejercido justicia. Conocimiento. Iachaikunga munaspak uaska upiangui, si quieres conocer Yagé, tome; decía taita José Jajoy, sin más explicaciones; nuestro pueblo habla la Lengua, no lo escribimos entonces no lo leemos sin embargo no olvidamos nuestro compromiso con la Tierra. La enseñanza se adquiere tomando. Conciencia Natural es Yagé.

En el paraíso del que hacemos parte hemos convivido con todo lo creado, no nos molesta nada. La mancha verde, poquito que queda, oxigeno que respiramos es gracias a la conciencia natural que es yagé.

Servir a la Humanidad. Takingui, tarrpungui, muirringui, chundur mukungui, uaska upiangui, ambingui: Cante, siembre, dance, mambee alimento-medicamento, tome yagé, cure: son apenas algunas enseñanzas de vida de nuestros abuelos, servir a la humanidad, trabajar por la salud es el reto más grande de nuestros pueblos, no hay peor cosa que padecer algún achaque del que nadie está exento.

Bondades. Con mis pacientes venimos trabajando la sanación de la gastritis, colesterol, migraña, tensión alta, casos cardiovasculares, migraña entre otros con gran éxito. Medicina tradicional Indígena Inga. Es mi legado, me siento orgulloso de pertenecer a mi pueblo, haber nacido en el Valle del conocimiento, Santiago-Valle de Sibundoy Putumayo. Antes que cualquier medicina, fe religiosa, antes que el derecho romano, antes de la colonización, antes que se inventaran la democracia, antes de la república, antes del Plan Colombia; Tomamos Yagé.

2008, cuando se ha especulado, se ha maltratado he irrespetado la Cultura Médica del Yagé, escribo en español que no es mío, sí logramos zanjar los distintos conceptos que se han emitido.

Debo anotar que la misión etnobotánica de la universidad de Harvard ha reconocido como planta sagrada el Yagé y otros de origen tradicional indígena, el gobierno Colombiano mediante la resolución 5078 de junio 30 de 1992, emitido por el Ministerio de Salud Nacional, reconoce como Culturas Médicas Tradicionales: los conocimientos, creencias, valores, actitudes y comportamientos de nuestras comunidades, pero además la oficina de patentes con sede en Washington revocó la patente porque se estableció que es de uso tradicional indígena.

Kaugsankamalla, -mientras vivamos, dicen los abuelos.

Bogotá, Febrero 2008.

FUENTE:

Sinchi Taita
VICTOR JACANAMIJOY JAJOY

Cultura Médica Indígena del Ambi Uaska - Yagé - pueblo Inga
Santiago,
Valle del Conocimiento, Valle de Sibundoy-Putumayo



No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails