domingo, febrero 27, 2011

PRINCIPIOS ANCESTRALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS


La principal cualidad de nuestros pueblos indígenas es su Espiritualidad. Por Espiritualidad se entiende el impulso a unirnos con lo que nos rodea, viéndolo como parte nuestra. Esta visión abarca al Padre Creador, a los otros seres humanos, a la Madre Tierra (Pacha Mama), que la sabiduría indigena reconoce com un ser vivo y al universo en general. La fuerza que fundamenta esta unión es el amor que se expresa en la relación que tenemos con Dios, con la Madre Tierra y con los demás. En la relación con los demás lo fundamental es LA PALABRA, que está basada en el amor y por tanto es Palabra de Vida.

La ley de Origen, es la base de la cultura Indígena y en ella se fundamenta su identidad ancestral y la fuerza para sobreponerse a las circunstancias adversas. Esta ley incluye principios de vida (código de valores), linaje, idiomas, territorios, rituales, elementos sagrados, mitos, arte, etc. Este acervo se organiza en un sistema cultural claramente delimitado, marca el rumbo de su dinámica a los largo del tiempo y es transmitido de generación en generación mediante la tradición oral.

El pueblo que conserva y cumple su Ley de Origen es libre y fuerte cultural y espiritualmente, porque la palabra de vida, se corresponde con los pensamientos de la divinidad y nutre todos los órdenes de la cultura, asi como la sábia nutre la totalidad del arbol.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails