viernes, marzo 06, 2009

Sombrero de vueltas



El sombrero vueltiao es una manifestación cultural de la antigua comunidad indígena Zenú, cuyos últimos reductos tienen sus asiento en las sabanas de Córdoba y Sucre, fundamentalmente en las poblaciones de Tuchín, Cerro Vidales, El Campano, Sampués, Chinú, La Cruz del Guayabo, Villanueva y Comején entre otras. Su orígen se remonta a la llegada del maíz desde México y mesoamérica.

La trenza del sombrero se originó hace muchos siglos en las labores de cestería aborigen y la materia prima con la que se confecciona es la "caña flecha", planta autóctona de la que en varias partes de Córdoba hay cultivos de cientos de hectáreas. Luego de un complejo proceso de raspado, pulimento, clasificación, deshidratación, cocción y coloración de las fibras, los artesanos proceden a trenzar el "vueltiao", combinando de manera armónica las fibras negras y blancas para formar figuras geométricas ("pintas"), las cuales simbolizan elementos totémicos de la cultura Sinú y llevan nombres pintorescos como "flor de cocorilla", "ojo de sardina", "mariposa", "granito de arroz", "flor de limón", "corazón de abanico" etc. La calidad de los sombreros se determina por la cantidad de "pares" de fibra que se empleen en su fabricación. Así, los hay de 7, 11, 15, 19, 21 y hasta 27 pares."

Es una necesidad y una ornamentación para el hombre trabajador de estas tierras. Nació de la necesidad de protegerse de los ardientes rayos del sol en las labores de campo.

Inicialmente el sombrero vueltiao era de un solo color, blanco crema; le decían "Sombrero de vueltas". o "sombrero Indiano". El sol y la lluvia lo familiarizaron con el campo, especialmente en la "Vaquería". Luego evoluciona y aparece el color negro, perfeccionando su trenzado.

Hoy en día el sombrero vueltiao recorre todos los estratos sociales. desde el más humilde campesino, el ganadero, el comerciante, el político, el diplomático, el dirigente nacional, hasta los ministros y el presidente de la república cuando llegan a esta geografía.

Los términos "De vueltas", "Vueltiao", vienen del recorrido en espiral que hace la trenza en su constitución. Lo de "Indiano" por ser de origen indio. La costumbre de llamarle "Indio" al nativo se refleja en su trabajo. "Sombrero Indiano" se deriva de la manufactura indígena" ; hoy los estudiosos del Folclor le han colocado otro nombre "Sombrero Zenú" en honor a la raza "Zenú", aglutinante de los tres imperios: "Finzenú", "Panzenú" y "Zenúfana". Las zonas de donde sale el sombrero vueltiao, San Andrés, Tuchín, Carretos, Sampués, hacen parte de "Finzenú" considerado el más desarrollado de los tres.


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: A mi bonita y muy especial CARMEN CORRALES en Sahagún, Cordoba por enviarme uno desde el resguardo indígena de Cerro Vidales en San Andrés de Sotavento (Tuchin - Cordoba, elaborado por la etnia ZENU.


Fuente: Secretaria de Cultura, Departamento de Cordoba



1 comentario:

Anónimo dijo...

Revisen la ortografía... es terrible!!!

Related Posts with Thumbnails