miércoles, noviembre 25, 2009

Carta del guardian de la pipa sagrada, lakota sobre las ceremonias de su tradición.

Como guardian de la Pipa Sagrada de la Mujer Bufalo Blanco, estoy preocupado por las dos muertes y la enfermedad de varias personas que participaron en una cabaña de sudar en Sedona, Arizona que han puesto nuestros ritos sagrados bajo el fuego de las noticias. Me gustaría aclarar que esta cabaña y muchas otras, por la forma en que son conducidas, no corresponden a nuestra forma de vida ceremonial. Mis oraciones van para sus familias y personas queridas por su pérdida.

Nuestras ceremonias se tratan de vida y sanación, desde el tiempo en que este rito ceremonial ancestral fue entregado a nuestra gente, nunca la muerte ha hecho parte de nuestro inikag'a cuando es conducido adecuadamente. Hoy el ritual es interpretado como cabaña de sudar pero es mucho más que eso. El término no encaja en nuestro significado real de purificación.

Inikag´a es la ceremonia más antigua traida a nosotros por Wakan Tanka (Gran Espíritu). Hace 19 generaciones al Lakota/Dakota/Nakota Oyate (pueblo), le fueron entregados 7 ritos sagrados de curación por una Mujer Espiritu­ Pte San Win (Mujer Bisonte Blanco). Ella trajo estos ritos junto con nuestra sagrada C´anupa (pipa) a nuestra gente cuando nuestros ancestros sufrían un tiempo difícil. También fue entregado para el futuro para ayudarnos en tiempos más difíciles por venir. Nos fueron entregados para ayudarnos a mantenernos conectados con quienes somos como Pueblo cultural tradicional. Las normas de conducción son muy estrictas en cualquiera de estas ceremonias porque trabajamos con el espíritu. En la forma en que el Creador, Wakan Tanka, nos dijo, si nos mantenemos humildes y sinceros, nosotros mantendremos la conección con inyan oyate (el pueblo piedra), a quienes llamamos los Abuelos, para ser capaces de curarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Tenemos un "regalo" de oración y curación y tenemos que permanecer humildes con nuestra Unc´i Maka (Abuela Tierra) y unos con otros. El inikag´a es utilizado en todos los 7 ritos sagrados para preparar y finalizar las ceremonias, junto con la sagrada pluma de águila. La pluma representa el conocimiento sagrado de nuestros ancestros.

Our First Nations People tiene que ganar el derecho a colocar el mini wic´oni (agua de vida) sobre la inyan oyate (la gente piedra) creando Inikag´a haciendo 4 años de Búsqueda de Visión y 4 años de Danza del Sol. Entonces son llevados a una cermeonia para ser pintados - para reconocer que ahora haz ganado el derecho de cuidar la vida de alguien más a traves de la purificación. Ellos también deben ser capaces de entender nuestro lenguaje sagrado para que puedan entender los mensajes de los Abuelos, porque ellos son antiguos, son nuestros ancestros espirituales. Ellos caminan y enseñan los valores de nuestra cultura, en ser humildes, sabios, compasivos

Lo que sucedió en las noticias con el sauna llamado cabaña de sudar no es nuestro forma de vida ceremonial !. Cuando uno hace ceremonia no puede tener el dinero en su mente. Trabajamos con la energía pura sincera para crear curación que viene de todos en el círculo de ceremonia. El corazón y la mente deben estar conectados. Cuando se involucra el dinero, se cambia la energía de curación. La persona quiere obtener eso por lo que pagó; los Abuelos Espíritus no estaran ahí. Nuestra forma de vida ahora está siendo explotada! Hacen más daño que bien. Ninguna mención de energía monetaria debe existir en curación, ni siquiera en la forma de donaciones voluntarias. Cuando esa energía existe, ellos no vendrán. Solo después de la ceremonia, entre la persona que ha sido curada y el intermediador que ha ayudado a conectar con el Gran Espíritu, la energía del dinero puede darse como muestra de aprecio. Ese intercambio de energía es del corazón, es privado y no involucra a los Abuelos! La persona que recibió ayuda puede ahira dar al intermediador lo que sienta que su curación vale.

Fuente: CHIEF ARVOL LOOKING HORSE,
Custodio de la Sagrada Pipa Original de la tradición Lakota.


1 comentario:

fausto dijo...

Osea al final esta la moneda?

Related Posts with Thumbnails