sábado, marzo 12, 2011

Habla un sabio de la comunidad Iroquois



Oren Lyons nació en 1930 y creció en las reservas indígenas Iroquois del estado de Nueva York. Ha sido siempre un gran representante de su comunidad y activista por la pervivencia de los pueblos nativos que no desean diluirse cual azucarillo en la civilización moderna dominante.

Una cita de Oren Lyons resume el principio de la séptima generación integrado en el comportamiento y valores de algunos pueblos nativos norteamericanos:

"En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos, pensamos siempre en la séptima generación futura. Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después, las generaciones que aún no han nacido, no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor). Al caminar sobre la Madre Tierra, posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de de las generaciones futuras nos miran desde abajo. Nunca las olvidamos" (OREN LYONS, Onondaga, 1990).

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Oren_Lyons

1 comentario:

elvencejodemieresduerme dijo...

Estimado Niño Sol:
Me he acercado a este sabio sitio tuyo.He visto este vídeo,me ha impresionado;especialmente,porque yo no sabía que de 100 unidadeseconómicas mundiales,51 eran compañías privadas,ahora comprendo algo más lo que pasa en este mundo.
El cambio de valores puramente económicos,creo que es dificil.
Es duro saber lo que sobrevendrá en el futuro a la Humanidad a causa de los intereses personales de unos pocos que manejan las riendas del mundo y que lo tienen todo,salvo la bondad hacia generaciones futuras;por lo demás lo tienen todo sí:todo el poder,toda la soberbia de pensar que pueden con la Madre Tierra...la verdad,es una pena porque la Naturaleza nos lo hará pagar caro,quitándonos privilegios que como especie humana no hemos sabido cuidar(por ejemplo,las medicinas naturales).
Los Derechos son importantes,mucho;pero los Deberes(es como se llama en nuestra Constitución Española a las responsabilidades)también.Muchas veces,deberíamos ser muy conscientes de un sentido común,pero las personas más humildes estamos presos de esa ignorancia que quieren inculcarnos esos Estados-Empresas económicos y que logran inculcarnos:la falta de valores,el consumismo...no se es mejor por tener valores buenos para el espíritu,sino por ser el más listo para engañar al otro y no ser sensible ante todo lo que nuestro prójimo pueda perder;así que es bueno escuchar a estos sabios como me parece que es Oren Lyons(que por cierto,no le conocía)
Muchas gracias por traerle hasta tu sitio.

Un saludín.

Carmen Pérez

Related Posts with Thumbnails