jueves, febrero 15, 2007

El Hompak, trompetas ceremoniales


El Hompak es un instrumento de viento de origen maya, su forma y sonido es muy parecido al Didgeridoo o Yidaki australiano, sin embargo este es más un instrumento autóctono para tocarlo en ceremonias espirituales y/o sagradas, su nombre es un misterio aunque esta relacionado con los murales de Bonampak cerca de Teotihuacan, Mexico donde aparecen pintados los Hom – Tahs (trompetas, cornetas o bocinas de guaje).

Los frescos fueron pintados al final del esplendor del reinado de Bonampak, en el periodo Clásico Tardío (800-850 d.C.). Los murales de Bonampak muestran la mejor representación gráfica de la organología clásica Maya y de sus ejecutantes, que fueron el corazón de muchos eventos sociales y celebraciones públicas, ritos y combates.

Las extraordinarias reproducciones de los murales de Bonampak pueden ser de utilidad para analizar las Hom -Tahs, porque se muestran con realismo y como fueron tocadas en grandes celebraciones y batallas. Las imágenes del mural son mejores que cualquier descripción disponible en la literatura sobre las trompetas Mayas para poder conocer su estructura y secretos sonoros milenarios usando modelos. Las trompetas fueron muy importantes en Bonampak, porque se pintaron en muros de los tres Cuartos.

Los sonidos de animales, de la naturaleza y de otros seres de mundo (y del inframundo) Maya pudieron ser producidos muy bien por los trompeteros, además de los sonidos musicales.



Los sonidos de las Hom -Tahs podrían estar relacionados con los de los animales que veneraban, porque en el mural se ve que hombre-langosta está escuchando o siguiendo los sonidos generados por las dos trompetas. El grupo de hombres-animal con penachos y máscaras indica que la música o los sonidos, las danzas y cantos pudieron haber estado relacionados con esos animales, como se usaba en muchas otras danzas con mascaras de tigres, víboras, venados, diablos pájaros, etc.

El sonido ruidoso resultante era muy adecuado para ser usado en ritos chamanicos, en terapias de salud, en magia o ceremonias funerarias. Sus sonidos pueden hacer que se pare el pelo, si se escuchan en espacios cerrados como cuevas o en la oscuridad.

Fuente: Roberto Velázquez Cabrera,
Instituto Virtual de Investigación Tlapitzcalzin

Link: http://www.geocities.com/rvelaz.geo/bonampak/lek.html

5 comentarios:

MAIS dijo...

Muy bueno tu trabajo en este Blog niqui Johan, que bien suena aquello de Siyo Tanka Peta. Toda lafuerza para ti, adelante. Ojalá el trabajo en nuestro Bog de MAIS deje de tener obstáculos y podamos avanzar. Un abrazo.
Pash . . .In Lak'eh !
Luis Orlando

Anónimo dijo...

Dices que Bonampak es un sitio cerca de Teotihuacan? No, Bonampak es del terriotorio Maya, está en el sureste.

Solo como fe de erratas.

Gracias por tu artículo de investigación.

No tendrás más información de los Hompaks?

Anónimo dijo...

Saludos, gracias por la información.
habia leido años atras sobre estos "trompeta maya " tambien llamada KIOTE.
aca un video que entrevistan unas artesanas que los hacen
http://il.youtube.com/watch?v=S7COUpHJKIQ&feature=related

Anónimo dijo...

The last and final type are White South Sea Pearls, which
source from regions of Australia and are considered
to be the priciest and some of the most valuable in the world.
The beads come in many different colors, sizes, materials, and even shapes (you'd think that all beads are cylinders, but you'd be surprised to find bead shaped like dragons).

The desktops are smaller, but they are more practical, as they are kept on your desk,
and easier to reach.

Feel free to visit my website :: elephant necklaces

Anónimo dijo...

Timex Ironman watches suffice the innumerable needs of athletes, cyclists, skiers, mountaineers, kayaks, etc.
But people are more interested in discussing the three newly-released Maurice Lacroix Pontos D.
The band is made up of a white gel strap with a stainless steel buckle
clasp.

Feel free to visit my web blog; michael kors watches

Related Posts with Thumbnails