martes, noviembre 27, 2007

Sonido Medicina - El Yapurutú -










http://www.escoitar.org/documentacion/IMG/mp3/Track_06.mp3

El pueblo Guarequena (Río Guainia, Edo. Amazonas), guarda sus flautas sagradas bajo el agua, allí, en la morada de los espíritus, permanecen hasta que se reinicia el ciclo ritual donde dejan escuchar su mágico sonido.


La fiesta de Dabukurí es una de esas ocasiones, y coincide con el tiempo de cosecha, recolección y pesca. La fiesta fue instituida en tiempos remotos por Nápiruli "el creador", y los Guarequenas la celebran como una conmemoración de su paso benefactor por el mundo, pues su poder espiritual es el que propicia la abundancia y sustenta la vida.

Las flautas sagradas son construidas por dos ancianos, para ello utilizan cañas de Yagrumo, una caña de 1,60 m (macho) y otra 10 cm más corta (hembra). El interior de las cañas es limpiado cuidadosamente, después un extremo del tubo es obturado herméticamente, mientras en el otro se construye un bisel con hojas de palma y un canal de insuflación de cera de abeja. Las flautas Yapurutu se tocan en pareja macho y hembra, y al no poseer agujeros, sus sonidos son los armónicos naturales que se suceden en forma ascendente según aumenta la presión de la columna de aire.

Las melodías que escuchamos en este ejemplo, son melodías que se construyen por la alternancia de las notas de las dos flautas, y metaforizan la incesante dialéctica de los principios masculino y femenino, el sonido mismo de la vida que el creador echó a andar, y que nosotros debemos preservar pese a la inconmensurable complejidad de su misterio.

Fuente: Carlos Suárez, Proyecto CD “Paisajes sonoros de Venezuela”


Flauta (totibakui) - (Yapurutú)

Su hechura simboliza los dedos de un niña que pertenecía a la gente encantada de lo montes. Los tres tubos simbolizan los dedos menique, anular y cordial.

Material y elaboración:

Caña. Su crecimiento demora más o menos dos años, cuando alcanza una altura de más de cinco métros, empieza a engrosar. Para su elaboración, se cortan cañas de distintos grosores y se une con hilo de cumare, reforzados con cera de abejas, para mejorar el sonido y evitar que se pelen los labios. Esta flauta se toca en parejas, llevando el ritmo la de tubo más largo, en diferentes bailes. A los tocadores se les paga con maní.

- Cada instrumento de sonido está asociado con cierta ocasión y lugar, cierta hora del día y cierta clase de música, simboliza determinado animal y tiene asociaciones de sexo, color, olor y temperatura. Cada instrumento, por los sonidos que produce, lleva un determinado mensaje que se refiere a normas sociales.

En el curso de una ceremonia, los sonidos de cada instrumento que se toca influye fuertemente sobre el carácter de las visiones. Efectos tales como silbidos agudos sostenidos o el súbito ruido producido al agitar simultánemente una gran cantidad de cascabeles de semillas secas, lleva casí inmediatamente a cambios en la forma, el color o los movimientos de las visiones.

Determinadas ceremonias, en la que se combinan varios elementales, bailes, cantos, luces y el olor de yerbas aromáticas, con los sonidos producidos por ciertos instrumentos musicales, ofrece a los chamanes la ocasión de orquestar todas esas sensaciones con el fin de obtener en los participantes ciertos estados mentales y psicologicos. Para lograr este efecto, la música, sobre todo la flauta, cascabeles y maracas, desempeñan un papel muy importante, son objetos que constituyen un medio de control social. El mensaje que lleva la música producida por cada instrumento expresa un código de normas y valores que son los mismos que se encuentran expresados por el arte decorativo, por la mitología, el ritual y las creencias religiosas. -



Fuente: Instrumentos musicales indígenas de Colombia


1 comentario:

Julianna dijo...

A d m i r a b l e .

Related Posts with Thumbnails