martes, enero 13, 2009

El camino de las lagrimas


En 1828, se descubrió un yacimiento de oro en tierras que pertenecían a los Cherokee en Georgia. Esto hizo a la tierra aún más atractiva para los colonos blancos, que habían empezado a expandirse hace el sur y el oeste del país. En el otoño-invierno de 1838 y 1839, 15.000 indios Cherokees fueron expulsados de sus tierras ancestrales para dejar paso a estos colonos. Les obligaron a mudarse a lo que actualmente es el estado de Oklahoma, realizando un viaje de 1.900 kilómetros. Se calcula que murieron por el camino 4.000 Cherokees.

La ruta que siguieron se conoce como “El Camino de las Lágrimas” o “El Camino Donde Lloraron”, por todo lo que sufrieron. Hicieron escala, entre otros lugares, en la ciudad de Hopkinsville, Kentucky. En 1993, se creó el Parque Conmemorativo del Camino de las Lágrimas en Hopkinsville, en honor a los Cherokees y a todos los indios, los primeros habitantes de EEUU.

Cada mes de septiembre, se celebra un powwow en el parque. Es un encuentro de indios americanos y de aquellos que quieren aprender más sobre la cultura y las tradiciones nativas. La celebración incluye bailes tradicionales, canciones, cuentacuentos y muestras de artesanía típica. Miles de personas llegan desde todos los rincones del país para participar en el evento.

Fotografia: Gary Tomahsah, un comanche de Apache, Oklahoma, se prepara para el curso de danza tradicional de los hombres en 1999


No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails