jueves, diciembre 10, 2009

Tonantzin - Nuestra venerable madrecita

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas.

Esta diosa era llamada Coatlicue (náhuatl: cóatl-cuéitl, 'Señora de la falda de serpientes' )?, que por otros nombres también fue conocida como Teteoinan (náhuatl: téotl-nan, 'dios-madre' ‘Madre de los dioses’)? o Tonantzin (náhuatl: to-nan-tzin, 'Nuestra venerable madrecita' ).

La imagen del Tepeyac siguió siendo llamada Tonantzin por los indígenas nahuas que acudían al santuario en romería.

El Nican Mopohua (‘aquí se narra’, en idioma náhuatl) es el título de la narración en la que se cuentan las apariciones de la Virgen de Guadalupe. El elegante y complejo texto no está escrito en un náhuatl original sino en el lenguaje reformado en los conventos jesuitas.

La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre. La noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a la que llaman «las mañanitas a la Guadalupana» o serenata a la Virgen. El santuario de Guadalupe, ubicado en el cerro del Tepeyac en la ciudad de México, es visitado ese día por más de 5 millones de personas.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes llamados matachines, quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

Fuente: Wikipedia




2 comentarios:

Igashu dijo...

Hermano Siyo, es curioso pero los dos hemos puesto en nuestra web la referencia de nuestra Madre de Guadalupe, me pone contento pues estamos sincronizados.
Desde alli hermano se extendera la fe y el amor por toda america y desde alli pasará hacia el antiguo continente, cambiando la faz de la tierra, la paz y el amor sera pra todos. Asi me fue dicho por los Hermanos de la Luz y asi será, yo pronto llevare mi rumbo para esas benditas tierras para aprender mas a amar. Saludos hermano

NATA dijo...

HOLA SOR LAGISELA TENGO 13 AÑOS Y SOC DA ECUADOR BUENO ADIOS

Related Posts with Thumbnails