lunes, marzo 05, 2007

Navajo Bullroarers



Un bullroarer es un instrumento que produce un ruido similar al mugido de un toro. Se trata de un trozo de madera aplanada con forma ovoidal / ovalada o incluso romboidal con una longitud normalmente variable entre 20 y 50 cm. En uno de sus extremos tiene un agujerito para atar una cuerda. Al hacer girar a gran velocidad el bullroarer mediante la cuerda, y conseguir que simultáneamente gire sobre sí mismo, la cuerda se arrollará y desenrollará mientras se tensa y destensa, produciendo ese ruido tan particular.

En teoría, el tono del ruido variará según: a) la forma, peso y dimensiones de la madera, b) las propiedades elásticas de la cuerda y su longitud y c) la velocidad con que haga girar. En la práctica, después de haber probado varias formas y tamaños, parece que los parámetros más importantes son el ancho de la madera y la forma del borde (afilado, romo o dentado).

Su uso parece estar más relacionado con ceremonias religiosas de iniciación a la madurez, y no sólo aparece este instrumento en Australia, sino entre los nativos norteamericanos y tribus de Melanesia.

Otros nombres son: llamador, rombo, zumbador, zumba, palo zumbador, placa zumbadora y a veces erróneamente churinga.

Fuente Imagen: Pueblo Navajo
Fuente Textos: Alejandro Alvarez

Aclaración:
Es importante aclarar como respuesta al Sr. Alejandro Alvarez que originalmente esta informacion se encontro en la web de wikipedia, sin embargo se rectifica q el señor Alejandro Alvarez (http://bramadera.alexmadrid.es/) es el autor de los textos, sin embargo cabe decir que la fuente de la información o investigación que hable, redacte de una explicación acerca de los Navajo Bullroarers y/o los Bullroarers Australianos que estan emparentados familiarmente y/o en cualquier informacion que se base en ellos, SOLO SERA DE PROPIEDAD EXCLUSIVA PARA ESTAS TRIBUS INDIGENAS NATIVAS y no le pertenecen a ninguna persona.

Gracias por su atención.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar, le Felicito por su blog.
Pero,no me resigno (como diría la ínclita Pta. madrileña), a aceptar que un instrumento universal, como el que nos ocupa, sea propiedad de ninguna tribu, por muy nativa que sea y desde todos mis respetos y cariño a las tribus mencionadas y a todas las demás, por supuesto.
Es un instrumento presente en todos los continentes, prueba de su abrumadora antiguedad, hasta en la patagonia hacen una con costillas de caballo, o de vacuno.
En cuevas de la Cordillera Cantábrica (españa), distintos puntos de Europa y Canarias, se han encontrado restos de bramaderas hechas de hueso, de la
época paleolítica y si las habia de hueso...
Aparte de la bramadera utilizada para ahuyentar a los lobos en las zonas de montaña, hasta hace poco, unos 40 ó 50 años( en la cual, inspira sus modelos, el Sr. Alex). Yo de pequeño jugue con la versión infantil del instrumento. Unos 15 ó 20 cmtrs. y con forma romboidal o rectangular, que en Galicia se llama "Zoadeira de Madeira".
Dejemos las diferencias a un lado y disfrutemos absolutamente todos de las pruebas de un origen común.
P.D.:Me gustaría saber como denominaban los navajos y los australianos este instrumento. Graciñas

Related Posts with Thumbnails